ACTIVIDADES PARA E. INFANTIL 3 AÑOS, semana del 12 al 16 de Abril
Buenos días pekes y familias. Esta semana vamos a recordar algunas cosas que hemos aprendido sobre la primavera la semana pasada y a conocer otras nuevas. Seguro que habéis ido últimamente a dar un paseo con papá y mamá y habéis podido ver como la primavera aflora a nuestro alrededor. Fijaros bien en todos los detalles: las flores, las hojas nuevas de los árboles, los bichitos que están por todos lados….y calentaros al sol de primavera. Bueno pues vamos a empezar ya. Estad muy atentos y ya sabéis…
¡Pasadlo súper bien! Un beso muy grande para todos y todas.
·
Conocimiento
del entorno:
Vamos
a continuar aprendiendo más cosas sobre la primavera. Como recordáis, en
primavera comienza a hacer calor, y los días son más largos. Además empiezan a
salir hojas y flores en los árboles de hoja caduca y los campos se llenan de
color con millones de flores de todas clases: amapolas, rosas, claveles,
margaritas….
La
ropa que usamos es más ligera, ya no llevamos abrigos, ni bufandas, guantes,
gorros. Comenzamos a usar camisetas de manga corta, aunque por las mañanas
cuando llegamos al cole, siempre traemos una sudadera, porque por la mañana
hace más fresquito.
Los
animales aparecen de nuevo, hay muchos insectos en el campo como las abejas,
hormigas, escarabajos… También se despiertan los osos, que estaban invernando.
Como veis la vida vuelve a los campos y se llenan de color y alegría.
Para
que veáis la diferencia entre las estaciones os invito a que veáis estos
videos.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL VIDEO DE LAS ESTACIONES
PINCHA AQUÍ PARA VER LA CANCIÓN DE LA PRIMAVERA
·
Motricidad
gruesa: (sesión de pelotas)
*SESIÓN DE PELOTAS
Buscamos
un lugar en nuestra casa donde no haya muchas cosas frágiles, por ejemplo el
pasillo o el patio. Hacemos varios ejercicios con una pelota:
- Llevar
la pelota entre los pies y andar despacito
- Llevar
la pelota entre las rodillas y saltar como canguritos.
- Lanzar
la pelota un poco hacia arriba y recogerla
- Repetidlo,
lanzando un poco más arriba, si podemos.
- Por
parejas, le lanzamos la pelota a nuestro peke y él nos la lanza de nuevo
(tenemos que estar primero muy cerca, a dos palmos, y luego poco a poco vamos
aumentando la distancia hasta que veamos que ell@s pueden recogerla.
- Intentar
botar la pelota con una mano
- Tumbarnos
en el suelo, sujetar la pelota con las manos y moverla de atrás hacia delante.
- Para
terminar nos hacemos un masajito con la pelota , pasándola por todas las partes
de nuestro cuerpo con suavidad, por las piernas, la barriguita, el pecho…
·
Lenguaje:
(segmentación de la palabra en sílabas, cuento de la princesita “o”)
*Vamos
a jugar a dar palmadas para separar cada palabra en trocitos (sílabas). Por
ejemplo: pato (pa-to) damos dos palmadas, una cuando decimos “pa” y otra cuando
decimos “to”. Hacemos lo mismo con las siguientes palabras, todas de DOS
sílabas: pato, casa, goma, tela, pito, leche, cama, león, rosa, clavel… Podemos
incluir otras nuevas pero solo de DOS sílabas o trocitos.
*Cuento
de la princesita “o”
La
princesita “o” es la hija del rey “u” y de la reina “a”. Es tan glotona como su
mamá, le encanta comer pasteles y dulces, por eso está tan redondita y siempre
lleva un lacito en la cabeza. Su mejor amigo es un osito de peluche que lleva a
todas partes. ¿Queréis conocer la canción de la “o”?. Pues ahí va:
“O,
o ,o ,o es redonda muy redonda. O, o, o,o, es redonda como el sol. Tiene un
lazo en la cabeza pequeñito como yo. O,o,o,o, es redonda como el sol.”
Ahora
vamos a buscar palabras que empiecen por la princesita “o”, por ejemplo: oso,
oreja, ojo, ombligo, olla, oveja, ostra, otoño….
También
os dejo el video de la princesita “o”, para que disfrutéis con su cuento.
PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO DE LA PRINCESITA "o"
·
Lógico-matemáticas:
(color verde, forma: el triángulo)
*Color
verde: volvemos a jugar a buscar objetos de color verde, en este caso podemos
buscar en cuentos o revistas, incluso en folletos de propaganda. También
podemos repasar los otros colores que ya conocemos e ir buscando cada vez
objetos de un color determinado, buscamos cosas rojas, después amarillas, más
tarde azules y por último verdes.
Después
vamos a realizar la ficha del color verde. Tenemos que colorear la mancha de
ese color. Podemos utilizar la técnica que más os guste: colorear con ceras,
rotuladores, con témperas o con pinturas de dedos. Si lo hacemos con esta
última técnica, podemos hacer “magia” y pintar rimero con el dedo manchado de azul
y luego darle, antes de que se seque, con el amarillo encima, de esa forma a
mezclarse…MAGIA ¡Aparece el color verde!.
*Forma:
El triángulo. Estos días hemos conocido al Sr Triángulo. No se parece en nada a
su amigo el Sr Círculo, que es redondito. Se parece un poco al Sr Cuadrado,
porque tiene esquinitas, pero el Sr Cuadrado tienen cua….cuatro, ¡Anda, casi
decimos lo mismo cuando decimos su nombre!, cua…tro y cua…drado. El Sr Triángulo
tiene solo tres esquinitas, y también se parece un poquito su nombre:
tres…tri…ángulo.
Ahora
vamos a realizar la siguiente ficha. Vamos a buscar todos los triángulos que
hay en la ficha, contamos las esquinitas y podemos colorearlos o pegar dentro pegatinas
o papelitos para decorarlos y que nos queden preciosísimos.
· Plástica:
Como
este año en clase no podemos utilizar la plastilina, hoy vamos a jugar un poco
con ella en casa. Empezamos haciendo bolitas, churros y tortas (bolitas
aplastadas), con estos elementos podemos hacer flores, como las que salen en el
campo. ¡Seguro que hacéis un jardín precioso!
Os mando un video para que toméis alguna idea, pero no tenéis porque hacerlas igual.
PINCHA AQUÍ PARA VER UN VIDEO SOBRE FLORES DE PLASTILINA
Bueno
y por hoy ya es suficiente. Un abrazo enorme para todos mis “pekes”
¡Espero
veros en clase la próxima semana, corazones!



Comentarios
Publicar un comentario