Buenas tardes, continuamos esta semana aprendiendo cosas sobre las plantas, sus necesidades y los beneficios que obtenemos de ellas, como alimentos.
En estos días hemos estado observando cómo nuestras pequeñas
plantas de lentejas, judías y garbanzos crecían. Las hemos cuidado, regándolas
y permitiendo que recibieran la luz y el aire que necesitan para crecer; y
hemos descubierto que, si no pueden encontrar el sol, son capaces de moverse o
girarse para buscarlo. Además, hemos visto que nuestra planta del experimento,
al estar dentro de un armario y no recibir la luz del sol, tiene los tallos y
hojas blancas, no son verdes como las otras que están al sol.
Aquí os dejo algunas fotos para que veáis cómo están de crecidas nuestras plantas, cómo son capaces de doblarse para buscar la luz del sol y para que observéis que no pueden tener tallos verdes sin la ayuda del sol.
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
- Ficha 13: los frutos que nos dan las plantas podemos
comerlos de distintas maneras, se pueden elaborar diferentes recetas con ellos.
En la ficha hay que colorear la materia prima con que está elaborado cada
plato.
- Ficha 18: en esta ocasión debíamos elegir qué fruto nos
gustaría sembrar en nuestro huerto, realizamos un dibujo y escribimos debajo su
nombre.
LÓGICO-MATEMÁTICAS:
- Ficha 8: número 5, coloreamos la cantidad de papeleras con
acuarelas.
- Ficha 10: reseguir y escribir libremente el número 5, con
lápiz y rotulador.
- Ficha 12: series. Observar cada serie para ver cuál es el
modelo, o sea, los elementos que se van a repetir y continuar las 3 series.
- ¿Cuántos faltan para llegar al 5? Podemos utilizar por
ejemplo pinzas de la ropa, les enseñaremos 3 pinzas y les preguntaremos cuántas
faltan para que haya 5 en total. Los niños y niñas tendrán que contar las que
ya hay y seguir sacando hasta que lleguen al 5. Tenéis que preguntarles cuántas
faltaban, o sea cuántas son las que ellos han puesto. Variar las cantidades y
jugar así varias veces.
LENGUAJE:
- Ficha 15: secuencia temporal. En primer lugar, hablarles
sobre cuál es el proceso que seguirán los frutos (en este caso las naranjas)
desde que nacen en los árboles del campo, una vez que los naranjas están
crecidas habrá que recogerlas y unos camiones se encargarán de llevarlas a las
fruterías, en donde podremos comprarlas para llevarlas a casa y podremos hacer
zumo. Se recorta, ordenan las viñetas y se pegan.
- Vocal A: En esta semana hemos conocido a la reina A. Para
ello hemos visto su cuento, que os dejo a continuación, así como la canción de
Mon el dragón, que nos presenta muchas palabras que empiezan por la letra A.
Cuento de la Reina A.
En las fichas se reseguirán las letras con lápiz y rotulador,
colorear los dibujos. Mucho cuidado con el trazo de esta letra, se comienza en
el punto y se va “marcha atrás” para realizar el círculo y luego bajar para
hacer su “manita”.
PLÁSTICA:
Utilizando ceras blandas y pintura de dedos han realizado estos paisajes primaverales tan bonitos.
PSICOMOTRICIDAD:
- Calentamiento: pedir que vayan moviendo poco a poco las
articulaciones: muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos (hacerles ver que
tienen dos de cada) Mover la cintura a un lado y al otro, hacia delante y hacia
atrás. Mover la cabeza hacia un lado y al otro, arriba y abajo, rotar despacio,
cuidando que no se mareen.
- Juegos de equilibrio: colocamos una cuerda en el suelo y
los niños y niñas deberán recorrerla posando los pies sobre ella, como si
fuesen equilibristas de circo. La cuerda se puede poner en línea recta, zig-zag
o formando curvas.
- Juegos de lateralidad: podéis utilizar folios para dibujar
en ellos siluetas de pies y manos, que pegaréis en el suelo de forma que deban
ir saltando de derecha a izquierda, dando giros… Os dejo una imagen que puede
resultaros de referencia, por si queréis hacer el juego.
Y por esta semana es todo, un besote a todos los peques y nos
vemos el ¡¡MARTES!!.














Comentarios
Publicar un comentario